

HACIENDA SANTA MARTHA

Un arco hecho en piedras de la propia zona y rodeado de flores del campo.
La hacienda Santa Marta sus primeros dueños fueron la familia Roldanes y en la actualidad son propietarios la familia norteamericana: Martha y Tonny Camp.
Un lugar donde es historia porque es un lugar evidenciados por el hallazgo de artefactos y utensilios arqueológicos que se atribuyen posiblemente a la cultura Cañari, que ocupó el área de estudio entre los años 500 a 1480 d.c aproximadamente, y también es un lugar más importante ya que se formó la primera capilla de la parroquia.
En la actualidad es un lugar hermoso donde puede realizar un turismo en familia y conociendo la diversidad de la fauna y flora del sector.
​
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
​
​
DATOS RELEVANTES

La Hacienda Santa Martha su antigüedad mínima de 70 años. Tiene un aproximado de 1.500m
Los límites de esta hacienda son: por el pie el río Angas, por un costado el arroyo se Sta. Martha y por el otro costado la loma de las palomas.
NUESTRA HISTORIA

El señor Mariano Ruilova vende la hacienda Santa Martha a Juan de Dios Roldan y este al morir, deja de herencia a sus hijos del segundo matrimonio, entre ellos Rafael Roldan Arias.
Alrededor de 1905 Rafael Roldán Arias pasa a ser propietario de esta hacienda. Su esposa fue Enriqueta Aguirre, ellos tuvieron cinco hijos: Olga, Teodoro, Paquita, Carlos y Jaime Roldán Aguirre.
Esta hacienda guarda mucha importancia y significación
para la historia del proceso de creación de San Gabriel, centro parroquial de Chaucha, debido a que aquí funcionaba la primera capilla de la parroquia.
​
​